viernes, 14 de diciembre de 2012

Seguridad y Salud Laboral

La Seguridad y Salud Laboral es vital para nuestra empresa. Muchas veces el empresario piensa que tener un sistema de gestión de seguridad es innecesario y muy costoso para implementarlo. ¿En que consiste este sistema? 

Un sistema de seguridad laboral va mas allá de botas de punta de acero o cascos, el sistema se encarga en "Prevenir" los accidentes, mediante la metodología de identificación de Riesgos y Peligros generando una matriz IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de riesgos). Con esta matriz podremos tomar medidas correctivas y evitar accidentes.



Que sucede sino se genera una gestión de la seguridad, acá una lista de desventajas:

  • Genera mal ambiente laboral, que desencadena una baja productividad.
  • Mala imagen de la empresa ante la sociedad si es que ocurre un accidente.
  • Pagar al empleado accidentado una gran suma de dinero.
  • Tener que contratar a otro operario para que realice el trabajo del accidentando, teniendo que pagar a un empleado sin trabajar.
  • El empleado accidentando podrá tener experiencia en el trabajo que desempeña , el nuevo estará recién aprendiendo, es decir su productividad disminuirá.
  • Podría generarse perdidas en el material, en el momento del accidente (ejemplo :un incendio en el almacén)

Un accidente genera muchos problemas para la empresa, tanto en costos, productividad, imagen. Hay que recordar que la seguridad no es exclusiva del operario o del gerente sino tiene que se parte de toda la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario