jueves, 29 de noviembre de 2012

Plan estrategico, definicion e importancia

Normalmente cuando uno administra su propio negocio se concentra en ejecutar o solucionar problemas cotidianos. Pocas veces nos sentamos a pensar hacia que rumbo vamos realmente, que expectativas abran en el futuro o como prevenir problemas.

Un plan estratégico brinda los lineamientos de hacia donde queremos ir y como lograrlo. Pero un plan no es un simple documento que tenemos en nuestro escritorio, sino son los pasos que debemos seguir para lograr el éxito. La ejecución con un plan que lo sustente nos ayudara increíblemente a no cometer errores y trabajar de manera mas eficiente.



Los primeros pasos que debemos seguir a continuación es definir la visión y la misión del empresa . La misión significa porque estamos en el mercado y la visión es como nos vemos como empresa en el futuro.

Preguntas para la misión:

¿Quienes Somos?
¿Que Buscamos?
¿Para quien trabajamos? (Clientes)
¿Para que somos empresa?


Preguntas para la visión:

¿Que contribución haremos en el futuro?
¿Como se situara nuestra empresa en el mercado?
¿Como seremos en el futuro?
¿Que haremos en el futuro ?

Luego se realiza un análisis FODA que otra publicación enseñare.

Calidad Total en la Empresa

Muchas veces el empresario se pregunta de que manera puede lograr el éxito con su negocio. La respuesta es sencilla, "Calidad Total" ¿Que es Calidad Total? El termino habla por si solo, quizás usted piense que solo grandes empresas puedes aplicarlo, pero eso es totalmente falso, tanto como una pequeña empresa (mype) como una grande debe aplicar esta filosofía que lo mantendrá competitivo, es decir vigente.

Calidad total, consiste una administración de mejora continua en toda la empresa, es decir, debe haber calidad en cada parte del proceso de la empresa, calidad en producción, calidad en compras, calidad en ventas, calidad en contabilidad, calidad en finanzas, etc. Para poder lograrlo se debe implementar mejora continua en cada subproceso , lo que significa buscar una mejor manera de hacerlo. Cabe mencionar que para lograr esto, se debe estar dispuesto al cambio. Un ejemplo cotidiano en produccion, es mejorar los procedimientos de produccion para que producir mas rapido, menor costo y mayor calidad.

A continuación la Rueda de Deming (Mejora Continua) . 



La importancia de implementar calidad total no es simplemente una filosofía sino es una gestión que genera grandes beneficios. Mejorar la calidad reduce costos, mejora la productividad y esto te permite estar en el mercado con un producto de calidad y a un menor precio, aumentando increíblemente tus ventas.